sábado, 22 de mayo de 2010

A MIS SOLEDADES VOY...de Lope de Vega






  LEÍDO por ROSA IGLESIAS





A MIS SOLEDADES VOY




A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.
No sé qué tiene la aldea
donde vivo y donde muero,
que con venir de mí mismo
no puedo venir más lejos.
Ni estoy bien ni mal conmigo;
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo.
Entiendo lo que me basta,
y solamente no entiendo
cómo se sufre a sí mismo
un ignorante soberbio.
De cuantas cosas me cansan,
fácilmente me defiendo;
pero no puedo guardarme
de los peligros de un necio.
El dirá que yo lo soy,
pero con falso argumento,
que humildad y necedad
no caben en un sujeto.
La diferencia conozco,
porque en él y en mí contemplo,
su locura en su arrogancia,
mi humildad en su desprecio.
O sabe naturaleza
más que supo en otro tiempo,
o tantos que nacen sabios
es porque lo dicen ellos.
"Sólo sé que no sé nada",
dijo un filósofo, haciendo
la cuenta con su humildad,
adonde lo más es menos.
No me precio de entendido,
de desdichado me precio,
que los que no son dichosos,
¿cómo pueden ser discretos?
No puede durar el mundo,
porque dicen, y lo creo,
que suena a vidrio quebrado
y que ha de romperse presto.
Señales son del juicio
ver que todos le perdemos,
unos por carta de más
otros por cartas de menos.
Dijeron que antiguamente
se fue la verdad al cielo;
tal la pusieron los hombres
que desde entonces no ha vuelto.
En dos edades vivimos
los propios y los ajenos:
la de plata los extraños
y la de cobre los nuestros.
¿A quién no dará cuidado,
si es español verdadero,
ver los hombres a lo antiguo
y el valor a lo moderno?
Todos andan bien vestidos
y quéjanse de los precios,
de medio arriba romanos,
de medio abajo romeros.
Dijo Dios que comería
su pan el hombre primero
con el sudor de su cara
por quebrar su mandamiento,
y algunos, inobedientes
a la vergüenza y al miedo,
con las prendas de su honor
han trocado los efectos.
Virtud y filosofía
peregrinan como ciegos;
el uno se lleva al otro,
llorando van y pidiendo.
Dos polos tiene la tierra,
universal movimiento;
la mejor vida el favor,
la mejor sangre el dinero.
Oigo tañer las campanas,
y no me espanto, aunque puedo,
que en lugar de tantas cruces
haya tantos hombres muertos.
Mirando estoy los sepulcros
cuyos mármoles eternos
están diciendo sin lengua
que no lo fueron sus dueños.
¡Oh, bien haya quien los hizo,
porque solamente en ellos
de los poderosos grandes
se vengaron los pequeños!
Fea pintan a la envidia,
yo confieso que la tengo
de unos hombres que no saben
quién vive pared en medio.
Sin libros y sin papeles,
sin tratos, cuentas ni cuentos,
cuando quieren escribir
piden prestado el tintero.
Sin ser pobres ni ser ricos,
tienen chimenea y huerto;
no los despiertan cuidados,
ni pretensiones, ni pleitos.
Ni murmuraron del grande,
ni ofendieron al pequeño;
nunca, como yo, firmaron
parabién, ni pascuas dieron.
Con esta envidia que digo
y lo que paso en silencio,
a mis soledades voy,
de mis soledades vengo.



LOPE DE VEGA

Música : Canon de Palchebel

10 comentarios:

Rossana Hasson Arellano dijo...

PRECIOSO
MUCHO, MUCHISIMO
Y COMO SIEMPRE SE AGRADECE

Te abrazo fuerte,

Ross

Rosa Iglesias dijo...

Ya le he dicho a nuestro amigo Lope que te ha encantado su poema

Muchas gracias Rossi de parte de ambos

Mil besos

Rose

Rossana Hasson Arellano dijo...

De paso y disculpen, saludo también para LOPE desde mis PROPIAS soledades y sin ausencias, porque este vivir, tiene lo suyo, cuando la poesía vibra dentro de la piel.
Por allí, acá y tal vez más allá, presento mis respetos.
SIEMPRE
VIVA LA POESIA!!!
R.

Rosa Iglesias dijo...

Siempre, la Poesía, estará VIVA

Me lo acaba de decir Félix

Besos besos

Rose

Rossana Hasson Arellano dijo...

Y dime
¿Si se callan las voces, dónde es que puede la poesía estar tan viva?
Considero que se necesitan muchas dosis de buena energía.

Un abrazo, Rosa

Rosa Iglesias dijo...

No hay palabra más elocuente
que la pronunciada en silencio

Un abrazo

Julio dijo...

Enhorabuena, Rosa; sabes elegir muy bien los mejores poemas que en tu voz se agrandan y crecen en profundidad. Con un abrazo.
Salud.

Julio G. Alonso

perfecto herrera ramos dijo...

Mi estimada Rosa, hoy no vengo a alavar tu voz, sino ha resaltar, con permiso de Lope, tu muy buena poesia. Es en esa faceta que quiero hoy resaltar tus meritos. No teniendo a mi disposición otro medio, y sabiendote sabedora, y si no aquí te lo digo, de que habitualmente vengo pidiendo a aquellos poetas y amigos, cuya obra forma parte cotidiana de mi acervo cultural y afectivo, autorización para poder publicar algunos de sus poemas en mi bitácora, es que hoy te pido dicha autorización pues por gran poeta y amiga te tengo. Me correo electronico es perfectoherreraramos@yahoo.es. Contestame cuando puedas, y si así lo prefieres, mandame los poemas que desees que publique, o si no, yo los elegiré de entre los que conozco.

Un abrazo.

Rosa Iglesias dijo...

Gracias, Julio

Te dejo un abrazo y mi gratitud

Rosa

Rosa Iglesias dijo...

Vaya sorpresa Perfecto, amigo mío, gracias infinitas por tu consideración
Me has emocionado mucho, la verdad sea dicha
Tienes llave maestra para elegir los poemas que apetezcas de mis Blogs
Si entras en La Palabra Indómita encuentras acceso a todos los demás

http://laindomitapalabra.blogspot.com/

Muchas gracias, de corazón, porque es un regalo maravilloso el que me haces
Un abrazo emocionado. Yo también admiro tu poesía, Perfecto Herrera

Tienes mi autorización y mi contento

Un beso, poeta